lunes, 5 de julio de 2010

El fútbol que le gusta a la gente.


A veces los chiquitos, con su inocencia, son los más sabios. Alguien niégueme esto: uno va, de pibito, 4,5,6 años a jugar a la pelota: ¿Qué es lo que siempre busca? ¡Obvio! Tener la bola. Hacer goles. El que tiene la pelota se divierte. Los demás, solo lo corren, para divertirse ellos. Los chicos son así. A veces con esas cosas te revelan "la posta".
Después, cuando uno ya aprendió a compartir, le da la pelota a los compañeros. "Si yo se la paso a ese, después él me la pasa a mi" pensás... Y vas creciendo en el toque y juego de equipo. Cuando ya tenés la edad suficiente, te das cuenta que querés golear al otro. Tu equipo tiene que ser el mejor porque entonces vos tenés más posibilidades de tener la pelota, de divertirte realmente jugando.
Analizándolo un poco desde la madurez de alguien que tiene miles de partidos encima, uno juega para divertirse, sí, pero para ganar también. ¿O alguien me va a decir que le gusta perder o empatar? ¿Que un empate en ciertas circunstancias también es copado? Es muy raro. Lo que uno siempre quiere es ganar. Ahora, la forma más fácil de ganar es jugar bien.
Finalmente, ahí es donde el fútbol cierra como deporte de equipo. ¿Tenés la pelota, la compartís, jugás lindo? Lo más probable es que ganes, que gustes y golees. Después, el fútbol es la "dinámica de lo impensado" y todo puede pasar. Eso es lo que lo hace genial.
Jugar bien es jugar lindo. Distínganlo del pragmatismo: una cosa es ser efectivo y otra muy distinta es ganar jugando bien. Por ejemplo: River de Simeone era efectivo. Pero, la verdad, fue el peor campeón de la historia de River. A mi gusto, el torneo lo ganaron JP Carrizo, Orteguita y el Enano. Muy distinto era el River campeón 2002, con Ramón a la cabeza, el que le clavó 3 a boca en la bombonera. Toques, caños, goles varios. Eso es espectáculo. Habilidad, jugadas a alta velocidad, un quiebre, un cambio de frente bien tirado, un tiro libre bien pateado... ¿O no les divierte ver eso? ¿Qué prefieren? ¿Un campeón como Italia en 2006 o uno como Francia en 1998? Como dijo Ángel Cappa hace poco, yo no pagaría una entrada para ver al INTER... Sí pagaría para ver al Barcelona.


El fútbol es un juego. Juguemos. A jugar se ha dicho. A lo tuyo te llamaron River. Divertite River. Divertime River. Divertinos River. Juguemos a lo River.

3 comentarios:

  1. Habrá que tratar de recuperar ese juego que tanto nos caracterizó a lo largo de la historia. Y más en una situación complicada como la que nos va a tocar transitar esta temporada. Ojalá se logre.

    ResponderEliminar