lunes, 19 de julio de 2010

El balance del Mundial


Con Sudáfrica 2010 en el pasado reciente y las ganas de volver a los estadios del Fútbol Argentino cada vez más insoportables, voy a ponerles lo que me dejó el mundial y lo que espero para los próximos años...

En cuanto a fútbol, el torneo fue de menor a mayor... La primer fecha fue horripilante, salvo contadas excepciones como Argentina-Nigeria y Alemania-Australia. Después aparecieron los buenos partidos y se consolidaron los buenos equipos, con sus limitaciones. Apareció Uruguay, apareció Argentina, apareció Alemania, apareció España, apareció Holanda y Ghana, sumados a otros equipos no tan buenos (Paraguay, Chile, Corea del Sur,México, Portugal e Inglaterra) y un conjunto de sorpresas (EE.UU, aunque viene en franco ascenso, Eslovaquia, que sacó a Italia, Japón, que dejó afuera a Dinamarca)mas el siempre peligrosísimo Brasil.

Uruguay la pasó muy mal con los orientales, pero pasó gracias a la jerarquía de Diego Forlán y la eficacia de Luis Suarez. Brasil entrenó contra un Chile que lo supo inquietar, pero apenas le dio dos metros fue vacunado sistemáticamente: está claro que a los chilenos les falta un golpe de horno como equipo. Estados Unidos cayó con la frente alta contra la Ghana de Gyan, que es lo mejor LEJOS de áfrica porque trata bien la pelota y son muy rápidos. Holanda pasó sin demasiados problemas a Eslovakia, que hizo un papel dignísimo (comentario a parte, qué serio se podría el asunto si los eslovacos, los checos, los serbios, los montenegrinos, los croatas, volvieran a ser Yugoslavia... son demasiados buenos jugadores). España le ganó un partido duro a Portugal (merecidamente) a fuerza de toque y paciencia. Alemania tuvo una actuación de muy buena para arriba contra los Ingleses, y pese al gol que claramente le cagaron a Frankie Lampard,que entró más de medio metro, justificó con creces su pasaje a cuartos. Paraguay tuvo la suerte en los penales contra los Japoneses, pero el partido fue ESPANTOSO, ojalá no hubiese pasado ninguno de los dos. Y Argentina, pese a no brillar, tuvo un buen partido contra México, le alcanzó para sacarselo de encima con facilidad.

En los cuartos fue otra la historia. Uruguay volvió a sufrir contra Ghana, que volvió a demostrar por qué estaba donde estaba. La mano de Suarez al final y el penal errado (NO MAL PATEADO) de Gyan le dan un tinte más épico. Y la suerte (y frialdad) de Abreu para picar (MAL) el último penal lo mandaron a la Semi. España se sacó de encima a fuerza de toque y paciencia nuevamente, pero NO SIN PROBLEMAS a un Paraguay que hizo el mejor papel mundialista de su historia. Villa es un fenómeno. Brasil se estaba comiendo a Holanda al estilo del jogo bonito, pero perdió el partido solo, porque felipe Melo se hizo expulsar y perdieron el control, y Holanda no. Y Argentina quedó afuera por errores propios (no marcar bien) y por muchísimos aciertos de Alemania, que jugó el mejor partido del mundial.

En las semifinales pasó algo bastante copado: los dos partidos fueron muy buenos. Uruguay le jugó de igual a igual a Holanda, que si bien fue un justo vencedor tuvo que transpirar bastante para voltear a la celeste. Uruguay cayó de pie, intentando jugar al fútbol de la mano de Dieguito Forlán, que si ya tenía toda mi admiración y respeto antes de este torneo, ahora está más arriba todavía. Y España le ganó brillantemente a Alemania un partido donde anuló el circuito de juego teutón mediante el control de pelota. Ese fue el mejor partido del mundial a mi gusto.

El tercer y cuarto puesto mostró un partido atractivo, donde Alemania demostró que está por encima de Uruguay, pero otra vez los charrúas jugaron de igual a igual y podrían haber empatado con ese tiro libre de Forlán, quien además metió un golazo.

Y la final fue un partido vibrante, con situaciones para los dos equipos, donde finalmente triunfó España porque tiene jugadores que cualitativamente están por encima del resto y además y sobre todo, porque España tiene afianzada la idea del juego colectivo y equipo.

Destacados del Mundial

- Özil, el pibe Alemán del Werder Bremen, es de los más talentosos a nivel mundial
- Müller, el otro pibe alemán, este del Bayer Munich, tiene juego y gol.
- Klose con sus 32 pirulos encima sigue vigente y quedó a solo un tanto del record del FENÓMENO (Ronaldo, para algún desprevenido)
- Messi, a pesar de que no metió ningún gol, generó o estuvo involucrado en el 95% de los goles de Argentina y demostró cosas que llevan a que uno diga que es el Mejor del Mundo.
- Gonzalo Higuaín mostró que es un delantero atento, hábil y potente y espero que se quede muchísimo tiempo en el equipo nacional
- Eneyama, el arquero de Nigeria, fue de los mejores, lástima que su equipo no pasó
- Bradley y Donnovan llevan de la mano a Estados Unidos por el buen camino del Fútbol
- Diego Forlán es un fenómeno.
- Villa es un goleador letal, con técnica, potencia, olfato y velocidad
- Xavi e Iniesta son jugadores de ajedrez que juegan con los pies
- Iker Casillas confirmó (a mi gusto) que es el mejor arquero del mundo.
- Carlitos Tevez es de los jugadores que más he visto correr en mi vida

Decepciones

- Cristiano Ronaldo y Rooney no hicieron NADA.
- Inglaterra, para mi gusto un equipazo en nombres, no logra aceitar el funcionamiento, y como va a seguir Capello, probablemente no lo logre en un futuro cercano.
- Esperaba más de Dinamarca.
- Los afrincanos no pudieron hacer un buen mundial, salvo Ghana.
- Francia no jugó a nada =(
- Portugal sigue siendo lo mismo de siempre. Un conjunto de buenos jugadores pechos fríos.

Conclusiones

- España encontró una identidad y es de temer porque de mantener esta política deportiva en el país (también se consagran en básquet, tenis, automovilismo, etc.) seguirá consiguiendo resultados. Podríamos imitarlos acá.
- Italia sigue y seguirá jugando a lo Italia. Algunas veces le sale, otras no. Esperemos que cambie.
- Brasil está inmaduro, pero qué bien que juegan. Quedaron afuera porque se les fue de las manos la situación con los Holandeses.
- Argentina tiene el mejor equipo en potencia: le falta un técnico que diagrame un equipo con identidad, con ideas y con equilibrio.
- Alemania tiene un futuro GIGANTESCO, con jugadores de buen pie y una filosofía de pelota al ras del suelo. Y un cuerpo técnico trabajador y con ideas claras.
- Inglaterra está muy jodido porque se le va una buenísima generación de jugadores que nunca pudieron brillar en la selección y no se ve a simple vista un recambio.
- Uruguay debe seguir la línea de sus últimos dos partidos.
- Francia: la próxima vez contraten un técnico, no un payaso. Sí, ya sé que en 2006 el payaso llegó a la final, pero no fue él, fue Zizou, el mejor jugador de la era post Maradroga.


Notas de color y otros

- Francia prescindió de un jugador de la talla de Benzemá porque el técnico consideró que su signo zodiacal no coincidía con los intereses del equipo. Increíble.
- Todo el mundo estuvo pendiente de lo que decía un pulpo.
- Se cansaron de criticar a la pelota, cuando en realidad lo único que hacía falta era jugar a la pelota y entrenar (pregúntenle a Messi, a Forlán, a Xavi o Iniesta)
- Maradona se tira un pedo y la gente lo comenta
- Las vuvuzelas son insoportables.
- Odio que cuando se juegue el mundial "seamos todos argentinos"
- Odio que mientras se juegue el mundial, de la nada, todos sepan de fútbol.


Bueno, se fue el mundial que organizaron los africanos, que les salió bastante bien. A esperar el de los brasucas, que seguramente va a estar bárbaro. Y lo espero con la ilusión de poder ir, por primera vez, a la fiesta más grande del mundo. La fiesta más grande del mejor deporte del mundo. La fiesta más grande del juego más lindo, divertido y sano del mundo. Un mundial de Fútbol.

Abrazo de gol del burrito Ortega a San Lorenzo.

3 comentarios:

  1. increible, todo es cierto bld. me haces leer un documento. jajaja

    ResponderEliminar
  2. La mejor parte es el saludo final.

    ResponderEliminar
  3. Chiste, jaja, muy buena la nota.

    ResponderEliminar